Aspectos importantes de LADM

LADM proviene del vocablo en inglés Land Adminsitration Domain Model.  Es un estándar que facilita la estandarización en la semántica y articulación tecnológica en la administración del territorio.  Su origen proviene de la iniciativa de la FIG denominada Beyond Cadastre 2014 donde se sustenta sus principios filosóficos y a partir del año 2012 dispone de la norma ISO-19152 para su implementación.

Muchos países actualmente están implementando el LADM en sus procesos de modernización de la Administración del Territorio.  Colombia a través del CONPES 3859 establece que se aplicará este estándar para la implementación de la política de Catastro Multipropósito.

Los siguientes son documentos de importancia para aquellos interesados en conocer sobre el estándar y la experiencia de Colombia.

  • Repositorio de modelo LADM.  Este es un repositorio en GitLab que es administrado por la Infraestructura Colombiana de datos espaciales ICDE. Actualmente se trabaja la normativa y procedimientos para su gobernanza por parte de los diferentes actores que hacen parte del sistema de administración del territorio. .
  • Norma ISO-19152. Este documento establece la forma de implementar el estándar usando el idioma unificado de modelado (UML).
  • Guía de elaboración de modelos extendidos (IGAC). Este documento fue construido en la primera fase del Proyecto de Modernización de la Administración de Tierras y fue una primera aproximación para documentar aspectos relativos al LADM e implicaciones de adopción de modelos extendidos.
  • Beyond Cadastre 2014.  Catastro 2014 es la primera iniciativa global por la estandarización de la semántica de Administración del Territorio; inicialmente planteda por la FIG en 1994 y publicada en 1998. Es una propuesta filosófica que da inicio al Core Cadastre Domain Model (CCDM) en 2002 y que en 2014 se constituye la norma ISO 19152.
  • CONPES 3859.  Este es el instrumento normativo donde Colombia establece que adoptará el LADM como estándar para implementar la política de Catastro Multipropósito.
  • CONPES 3958.  Este es el instrumento normativo donde Colombia establece mecanismos para la implementación la política de Catastro Multipropósito y la apropiación de LADM como estandar.
  • CONPES 4007.  Este es el instrumento normativo donde Colombia adopta el sistema de administración del territorio, incluye la definición de objetos territoriales y establece LADM como base para el modelamiento del sistema.
  • Resolución Conjunta 642 IGAC 5731 SNR de 30 de mayo de 2018 (Derogada).  En esta se establece la decisión de adopción del modelo común de intercambio utilizando el estándar LADM-COL.
  • Resolución Conjunta 04218 IGAC 499 SNR del 28 de mayo de 2020.  Por la cual se adopta el Modelo Extendido de Catastro Registro del Modelo LADM_COL derogando la resolución conjunta 642.
  • Oferta formativa sobre LADM. Estos son algunos cursos que actualmente ofrece el Proyecto SwissTierras Colombia, enfocados en la conceptualización y adopción tecnológica utilizando el LADM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *