Nos unimos con DNP, la ESAP y el SENA para crear un producto de conocimiento para la Federación Internacional de Agrimensores – FIG

Con el ánimo de desarrollar acciones para el fortalecimiento del talento humano en la administración del territorio, nos hemos unido al DNP (Departamento Nacional de Planeación), la ESAP (Escuela Superior de administración Pública) y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) para crear un producto de conocimiento para la Federación Internacional de Agrimensores – FIG sobre la estrategia educativa nacional que el país desarrollará entre 2021 y 2024 para atender las necesidades de modernización en el sector de administración del territorio y con ello, contribuir a la reactivación económica del país con el catastro multipropósito.

El artículo será publicado en la semana de trabajo virtual (e – Working Week) anual de la FIG en su edición 2021. 

A continuación les compartimos el resumen traducido al español: 

Propuesta de estrategia educativa para cerrar brechas de habilidades para un nuevo Sistema de Administración del Territorio en Colombia 2021-2024

Debido a la comprensión más reciente de la administración de tierras en Colombia, se están desarrollando políticas públicas para lograr y mantener la efectividad en el sistema nacional de administración de tierras. Para contribuir al sistema territorial moderno y al instrumento catastral multipropósito, los agentes educativos y los actores de la administración territorial han diseñado una propuesta de estrategia educativa disruptiva. Esta estrategia intenta cerrar las brechas de habilidades identificadas en el campo para preparar y fortalecer gradualmente la fuerza laboral nacional.

Existen múltiples industrias relacionadas con la tenencia de la tierra, el uso de la tierra, el valor de la tierra y el desarrollo de la tierra; de ahí que sean muchos los sistemas de educación y formación involucrados en la aplicación de la política actual. La estrategia de educación ha identificado y priorizado cuatro temas: conocimiento principal, habilidades relacionadas, temas complementarios y actitudes y valores de un servidor público, que son necesarios para convertirse en administradores responsables involucrados en el sistema emergente de administración de tierras como un subsector del marco nacional. .

Se proponen cinco líneas de acción estratégicas para cerrar la brecha a través de programas específicos de capacitación formal, no formal e informal para siete regiones colombianas, junto con las calificaciones que deben tener los empleados actuales y futuros en esas localidades para desempeñar con éxito su trabajo. Durante la fase de descubrimiento de esta investigación, los programas actuales y la fuerza laboral futura necesaria en el campo de la gestión de la tierra se identificaron bajo tres tipos de brechas de capital humano: cantidad, calidad y relevancia. Además, se utilizaron marcos y estándares para la educación global, el aprendizaje combinado, el dominio de la administración de la tierra y el desarrollo sostenible mundial como insumo para definir una guía flexible para los programas y proyectos a gran escala necesarios para lograr los objetivos del gobierno.

Se espera que la implementación de esta estrategia dure cuatro años para fortalecer el capital humano, la transferencia de conocimientos y el aprendizaje permanente para el campo de la administración de tierras. Los factores clave que aseguran el éxito durante la fase de ejecución de la estrategia son la alineación, la innovación y el reconocimiento. Alinear todas las partes requiere contar con un órgano colegiado que supervise el plan de formación y reconozca todos los intereses. Esto asegura que los resultados y logros de los patrocinadores de la estrategia, los aliados y los agentes educativos estén sincronizados y alineados. La estrategia es innovadora y evoluciona continuamente para perseguir resultados a corto plazo mientras crea valor a largo plazo, que incluye la transformación digital. Finalmente, patrocinadores, aliados y operadores son reconocidos por sus mejores prácticas y resultados de alto desempeño como fuerza diferencial y competitiva del plan de formación. Como resultado, este sistema de administración de tierras puede convertirse en un subsector emergente del marco nacional, bien conocido a nivel local, nacional y en otros países.

Un resultado esperado de esta estrategia es capacitar a aproximadamente 50.000 ciudadanos colombianos. El plan de capacitación tiene un enfoque de participación multidisciplinario y multisectorial para atender las necesidades del país en su conjunto, reconociendo las diferencias regionales a través de: (a) temas principales para agrimensores catastrales y quienes trabajan con registros inmobiliarios; (b) temas relacionados como análisis de datos y geomática; (c) temas complementarios para tomadores de decisiones en áreas rurales y urbanas y aquellos relacionados con la participación comunitaria; y (d) habilidades de comportamiento de los servidores públicos tales como servicio al cliente, comunicación efectiva y resolución de problemas.

Conozca sobre la Federación Internacional de Agrimensores – FIG aquí: https://www.fig.net/about/general/language/leaflet-spanish.asp

2 thoughts on “Nos unimos con DNP, la ESAP y el SENA para crear un producto de conocimiento para la Federación Internacional de Agrimensores – FIG

  • Muy Interesante, qué se este profundizando en las problematicas de un tema bastante actual y publico, y qué se este formando a los servidores públicos en esta faceta para obtener los resultados esperados y estar a la vanguardia de estándares de Calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.