¿Dónde puedo ver los datos de mi predio en internet?

Mi nombre es Francisco Echeverry* y soy propietario de un lote en Bogotá Cundinamarca al sur de la ciudad. 

El proceso fue largo y tortuoso en aquel entonces. La compra venta se realizó hace veinte años y el valor del pequeño predio fue determinado por la interacción entre diferentes actores como el topógrafo, el notario, la oficina de catastro del municipio en cuestión, los datos consignados en los entes nacionales y por supuesto la percepción del valor del antiguo propietario. 

Pero usted se preguntará diferentes cosas como ¿y eso a mi qué? ¿cómo afecta esto a un ciudadano como yo? Entonces le respondo: actualmente Colombia está atravesando un proceso de transformación en cuanto a lo que se refiere a la Modernización de la Administración del Territorio. Este es un proceso riguroso que involucra diferentes actores gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). Sin contar con otros actores regionales que también intervienen en la definición de la tenencia y el valor de la tierra en el país. 

Es urgente para la toma de decisiones por parte del estado y por ende para el éxito de cualquier política de gobierno, conocer los datos de los predios de los ciudadanos. 

Es en ese escenario donde debemos entender que conocer los datos que nuestro predio tiene en los registros catastrales es de mucha importancia. Tanto si es porque queremos mostrar el predio a un comprador o porque deseamos saber qué tan cerca estamos de una zona de riesgo declarada o por si queremos ejercer alguna modificación o acción que intervenga en el valor de dicho terreno.

Entonces ¿De qué me sirve que el estado se modernice con respecto al inventario de predios en el país? 

La respuesta puede parecer simple pero implica una complejidad pocas veces visible en medios de comunicación tradicionales o redes sociales. Básicamente, el progreso de un país depende de la capacidad que este tenga de inventariar los predios y así mismo articular la toma de decisiones. 

Así las cosas le cuento, en poco tiempo cada ciudadano podrá consultar los datos de su predio como si estuviera pidiendo una pizza por su celular en una aplicación con una exactitud y rigor con estándar internacional que crece exponencialmente. Todo esto basado en el actual desarrollo de un Sistema de Administración del Territorio (SAT) articulado y eficiente.  

Qué no hubiera dado yo por tener un sistema de rastreo digital en el momento que realicé la compra de  mi lote en Bogotá. Por eso le quiero mostrar el estado de cosas en ese sentido en la actualidad. Veamos un ejemplo: una consulta en el portal de mapas de Bogotá https://mapas.bogota.gov.co y las ventajas de la digitalización de datos sobre el territorio. 

Este portal permite, además de conocer el área, avalúo y condiciones de construcción del predio, también permite realizar consultas separando por temáticas como transporte, educación, salud y seguridad entre muchos otros. Permite explorar el territorio de la ciudad desde diferentes perspectivas como: ¿qué sitios de interés hay cerca a mi? (herramienta desarrollada por geolocalización), ¿qué sitios tienen protección ambiental? o ¿qué sitios son patrimonio cultural de la nación? entre muchos otros. Este portal, que se está nutriendo constantemente de datos oficiales, es un ejercicio importante en el avance del inventario de predios en una ciudad como Bogotá y está al alcance de cualquier ciudadano con una conexión a internet. 

Ahora veamos otro ejemplo. Una consulta en Sincelejo, Sucre en Colombia. Si nos limitamos al portal http://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/ encontraremos una galería de mapas limitada. 

 

Las limitaciones de información allí son evidentes: aparecen dos mapas básicos donde se muestra la ubicación del municipio vs la ubicación del mismo en el país. No hay un portal dedicado sistemáticamente a la recolección de datos. Pueden existir varios factores: falta de voluntad política para desarrollar un sistema de mapas como el citado en el caso de Bogotá o falta de recursos, o falta de actores que realicen recolección de datos en campo entre muchos otros. Puede haber muchas razones más, todas ellas una oportunidad para que cada gobierno local se lance a esta transformación en la recolección y socialización de datos. Y el caso es que este es solo un ejemplo en un escenario muchísimo más grande como es todo el territorio colombiano. 

Entonces ¿A qué aspira Colombia en este aspecto? El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial; capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica. Pone a disposición como dato abierto para todas las personas, organizaciones y entidades que la requieran, con el fin de generar, aportar y contribuir con la generación de nuevo conociendo y apoyar con la toma de decisiones del territorio Colombiano conjuntos de datos como los siguientes: cartografía base a escala 1:500.000, 1:100.000 y 1:25.000 de todo el país, el conjunto de datos catastrales (información cartográfica asociada al predio y la alfanumérica sin datos de propietarios, avalúo y folio de matrícula inmobiliaria), puntos geodésicos, red Magna Eco, Mapas de Clasificación de las Tierras por su Vocación de Uso a escala 1:100.000, Mapa de Clasificación de las Tierras por su Oferta Ambiental a escala 1:100.000, Mapa de Conflictos de Uso del Territorio Colombiano a escala 1:100.000,  Mapas de Suelos del Territorio Colombiano a escala 1:100.000, Mapas de Capacidad de Uso de las Tierras del Territorio Colombiano a escala 1:100.000, entre otros.

Este, por ejemplo, es un pantallazo de herramientas que ya son funcionales. En este caso se trata del portal del IGAC https://geoportal.igac.gov.co/contenido/consulta-catastral Muy pronto allí se podrán ver los predios con su relación con otro tipo de información geográfica. Será un ejercicio de interoperabilidad y de transformación digital.

De acuerdo al plan de desarrollo esto se consolida como una política pública que reúne: datos abiertos, datos accesibles y datos actualizados. Para optimizar el Sistema de Administración del Territorio (SAT), se necesita una política pública y esa política pública es el Documento CONPES 4007. Allí se establece la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza en el Sistema de Administración del Territorio. El Sistema de Administración del Territorio (SAT) complementa el Catastro Multipropósito, en aspectos como la gobernanza de los objetos territoriales que crean derechos, restricciones y responsabilidades así como agregando mayor valor a los beneficios que debe percibir el ciudadano, en cuanto a mejora y simplificación de los trámites relacionados con el territorio. El Catastro Multipropósito promueve que, toda la información relacionada con el territorio, como áreas protegidas, planes de ordenamiento y zonas de riesgo, esté disponible en un entorno digital y se puedan conocer las implicaciones respecto a los predios. La política del Sistema de Administración del Territorio (SAT) aporta acciones para que esto se logre mediante la modernización de la infraestructura colombiana de datos espaciales, como  fuente oficial para la consulta y toma de decisiones sobre el territorio. El CONPES SAT fortalece la implementación de la política de Catastro Multipropósito, así como los compromisos del país en materia de transformación digital y da los cimientos para la formalización del Sistema de Administración del Territorio – SAT. 

En ese orden de ideas ¿donde puedo ver los datos de mi predio en internet? A razón del El CONPES SAT se aspira tener una carta de navegación que conduce a la modernidad en este aspecto y que facilitará el cambio en diferentes procesos de recolección de datos que apuntan a que en un futuro cercano, cada colombiano pueda tener en la palma de su mano, en un celular, información verás y confiable sobre su predio (o su territorio). 

Entonces aquí surge la pregunta ¿Qué debo hacer como ciudadano?

La respuesta puede ser por ejemplo facilitar información en el proceso de barrido, consultar con el gestor catastral que le corresponda para saber cuándo los datos de mi ciudad estarán accesibles y solicitar a los gobiernos locales agilizar la toma de decisiones con respecto a este tema. 

De acuerdo al plan de desarrollo esto se consolida como una política pública que reúne: datos abiertos, datos accesibles y datos actualizados. Para optimizar el Sistema de Administración del Territorio (SAT), se necesita una política pública y esa política pública es el Documento CONPES 4007. Allí se establece la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza en el Sistema de Administración del Territorio. El Sistema de Administración del Territorio (SAT) complementa el Catastro Multipropósito, en aspectos como la gobernanza de los objetos territoriales que crean derechos, restricciones y responsabilidades así como agregando mayor valor a los beneficios que debe percibir el ciudadano, en cuanto a mejora y simplificación de los trámites relacionados con el territorio. El Catastro Multipropósito promueve que, toda la información relacionada con el territorio, como áreas protegidas, planes de ordenamiento y zonas de riesgo, esté disponible en un entorno digital y se puedan conocer las implicaciones respecto a los predios. La política del Sistema de Administración del Territorio (SAT) aporta acciones para que esto se logre mediante la modernización de la infraestructura colombiana de datos espaciales, como  fuente oficial para la consulta y toma de decisiones sobre el territorio. El CONPES SAT fortalece la implementación de la política de Catastro Multipropósito, así como los compromisos del país en materia de transformación digital y da los cimientos para la formalización del Sistema de Administración del Territorio – SAT. 

En ese orden de ideas ¿donde puedo ver los datos de mi predio en internet? A razón del El CONPES SAT se aspira tener una carta de navegación que conduce a la modernidad en este aspecto y que facilitará el cambio en diferentes procesos de recolección de datos que apuntan a que en un futuro cercano, cada colombiano pueda tener en la palma de su mano, en un celular, información verás y confiable sobre su predio (o su territorio). 

Entonces aquí surge la pregunta ¿Qué debo hacer como ciudadano?

La respuesta puede ser por ejemplo facilitar información en el proceso de barrido, consultar con el gestor catastral que le corresponda para saber cuándo los datos de mi ciudad estarán accesibles y solicitar a los gobiernos locales agilizar la toma de decisiones con respecto a este tema. 

Este es un proceso lento, pero un proceso en el que las instituciones están comprometidas para mejorar en últimas el servicio al ciudadano y que promete un panorama distinto al que me tocó vivir a mi: la compra y venta de un predio ya no será un proceso largo y tortuoso. 

El valor de un predio en cuestión será más acorde con la realidad, con los usos permitidos y todo esto se dará gracias a la modernización de estos instrumentos.

Por último: ¿Qué ventajas tiene la descentralización catastral en Colombia? 

La respuesta es autonomía, mejores decisiones de política pública, ordenamiento social y productivo por oferta y actualización permanente. En resumen, la posibilidad de una mejor vida para el ciudadano.

*Nombre ficticio

19 thoughts on “¿Dónde puedo ver los datos de mi predio en internet?

  • Cordial saludo. Veo cambios en la página que no he podido comprender y dificultan la navegación. Cómo puedo consultar y ver la cédula catastral de un lote semi-rural , ubicado en Sutamarchán, Boyacá, Vereda Roa, Lote 27 , de la Agrupación La Ventana de la Villa – con matrícula inmobiliaria 072-58909. Yo radiqué desde el 2015 la escritura de compra en la Oficina del Igac – Chiquinquirá- ( Escritura 1882 del 1 de Abril de 2015 – Notaría 51 de Bogotá ). Sin embargo en el Catastro de Sutamarchán este lote aún no aparece con cédula catastral independiente y sigue figurando un predio de mayor extensión.
    He tratado de consultar personalmente en el IGAC Bogotá ( Carrera 30- Ciudad Universitaria ) pero permanece cerrado. Pueden Ustedes darme una orientación y ayuda al respecto? Se los agradezco inmensamente. Cordialmente, Diego López Jaramillo.

  • Buenas noches quisiera saber como hago para solicitar un certificado que coste que no tengo nada a mi nombre gracias

  • Buenas noches mi nombre es Rosa Alicia bravo es para pregunta sobre un terreno que está ubicado en San Francisco Putumayo del cual tengo una escritura donde no está especificado correctamente la extensión de área

  • buenas tardes
    por favor quiero el punto geodesico o georeferencial para un inmueble en la ciudad de ubate rural paran entregarselo al topografo que pueda levantar los diferentes puntos para delimitar el predio .

  • Buen dia desearía saber sobre un proceso de desenglobe del predio denominado el mirador en moniquira Boyacá vereda neval y cruzes ya q hace más de 7 años el proceso

  • Buenas noches
    Respetuosamente quiero preguntar cual es la entidad encargada de suministrar los datos a Secretaría Distrital de Hacienda cuando se hacen ventas o compras y el impuesto predial debe cambiar de usuario para predios de rurales de Cundinamarca(como se enteran a quien cobrar ese impuesto) al igual a la CAR para predio de rurales de Cundinamarca

    Gracias

  • Buenos Días. Me podrían ayudar con la siguiente información, deseo saber el propietario de un inmueble , pero no tengo su numero de cédula ni su nombre, el único dato que tengo es su dirección y es. calle 90 24- 20 Barrio Diamante 2 ,de la ciudad de Bucaramanga. o por q pagina o programa tecnologico lo puedo verificar.

    muchas gracias por su colaboración

    • Buen día. Nuestra página lo que ha promovido es ejemplos de dónde consultar un predio en Internet.
      Nosotros no tenemos acceso a la información que manejan los gestores catastrales, sugerimos que se avoque a la entidad que corresponde en la ciudad de Bucaramanga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *