Estrategia Colombia
La propuesta de estrategia educativa nacional gradual se plantea en el marco del proyecto SwissTierras Colombia, liderado por la Agencia implementadora BSF Swissphoto INCIGE en cooperación con los socios del proyecto (DNP, SNR, IGAC, ANT, DANE, MADR), para la implementación del Sistema de Administración del Territorio (SAT).

La ruta metodológica para la elaboración de la estrategia parte del entendimiento de la oferta de formación actual y las brechas del capital humano en Colombia para la implementación del SAT, y considera marcos y estándares de referencia de educación que reúnen la visión mundial en el ámbito educativo y sus oportunidades, retos y desafíos. Adicionalmente, traza la visión prospectiva de la formación en administración del territorio y propone un plan integrado de formación del SAT entre niveles para apoyar el desarrollo de las capacidades ocupacionales de un subsector emergente en el país, en el período comprendido entre 2021 y 2024. Finalmente, delimita los cursos de acción estratégicos y establece un plan de actividades de alto nivel con costos estimados para establecer la línea base de inversión requerida para fortalecer el sistema educativo del SAT.

El sector de la educación a nivel mundial se enfrenta con nuevos modelos de aprendizaje, nuevas plataformas y medios para acceder a contenidos y conocimientos, así como nuevos modelos de gestión y administración formativa. La transformación del sistema educativo colombiano se hace necesaria para atender las necesidades de desarrollo del país, que requiere del uso de la tecnología como un mecanismo de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien la pandemia del COVID-19 obligó al país a incursionar, de manera reactiva, en el uso de la mediación tecnológica en lo corrido del año 2020 para dar continuidad a los procesos de aprendizaje, el sistema educativo colombiano aún no adopta 100% metodologías virtuales como las ofrecidas en el ámbito internacional; de la misma manera, se requiere del acompañamiento de expertos para avanzar en la adopción de las mejores prácticas del SAT, privilegiando el enfoque regional y diferencial de género en consonancia con la diversidad poblacional, social y económica colombiana.

El diagnóstico
El desarrollo del diagnóstico del estado de la oferta formativa en el sistema educativo nacional y de las brechas de capital humano para la implementación de la política pública de catastro multipropósito y el Sistema de Administración del Territorio (SAT) presentado en el CONPES 4007 (DNP, 2020), realizado entre los meses de agosto y octubre de 2021, permite establecer las capacidades y limitaciones del sector educativo en las diferentes regiones que componen el país, para formar el talento humano necesario en el proceso de actualización y gestión de la información de todos los predios en Colombia y con ello, lograr los objetivos de uso, desarrollo, tenencia y valor de la tierra trazados por el gobierno nacional.
El análisis de las brechas de cantidad resalta los resultados en cifras para los niveles educativos formal, de ETDH e informal indicando déficit o ausencia entre demanda y oferta de perfiles específicos y de programas de formación asociados al SAT. Las brechas de calidad están relacionadas con las competencias transversales y conocimientos específicos que esperan encontrar los responsables y habilitados como gestores y operadores catastrales, en el talento humano disponible en su región de influencia. Las brechas de pertinencia se refieren a la desarticulación entre el sector que demanda las ocupaciones y la respuesta del sistema educativo nacional.

Los nuevos actores (gestores y operadores catastrales) deben consolidar un equipo interdisciplinario que pueda atender las labores propias de topografía, geografía, catastro, registro inmobiliario (temáticas principales), geomática, analítica de datos (temáticas afines), gestión territorial y enfoque comunitario (temáticas complementarias). El talento humano vinculado a las entidades del gobierno nacional, aunque ya ha iniciado procesos de actualización y fortalecimiento de capacidades para el despliegue del modelo operativo del SAT, requiere contar con un proceso formativo focalizado que permita transformar la operación y potenciar el crecimiento institucional necesario para lograr el cumplimiento de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.
La estrategia
La propuesta de estrategia educativa nacional gradual para el fortalecimiento del capital humano en el Sistema de Administración del Territorio (SAT), visibiliza los nuevos actores que fungen como patrocinadores, aliados, facilitadores y operadores de las iniciativas, resaltando la necesidad de hacer parte de un cuerpo colegiado para la formación del SAT que dirija la estrategia, promueva su filosofía de alineación, innovación y posicionamiento con la generación de espacios de reflexión articuladores entre los sistemas educativo y de administración del territorio.
A través de cinco pilares fundamentales, la estrategia responde a las necesidades de un nuevo paradigma educativo nacional en los niveles de educación formal, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) e informal con características de impacto regional y diferencial.

La formación en temas relacionados con la administración del territorio convoca la participación de actores gubernamentales, educativos, gremios, organizaciones, comunidades y ciudadanos para lograr la implementación de la política pública y el catastro multipropósito en el país. Las necesidades, intereses, retos, desafíos y esfuerzos de cada uno de los actores varían en relación con su interacción con las funciones de uso, tenencia, desarrollo y valor de la tierra, razón por la cual, se requiere adelantar esfuerzos de concertación para mantener la coherencia y concordancia de trabajo colaborativo requerida en la implementación de la estrategia educativa a nivel nacional, logrando los resultados definidos en el corto, mediano y largo plazo para el país.
La incursión del sistema educativo colombiano entorno al SAT en modelos operativos digitales elimina las barreras geográficas y le da visibilidad a la producción intelectual nacional en el ámbito internacional, más aún cuando la definición y desarrollo de la estrategia se apoya en la experiencia y expertice de los autores de cambio en la administración del territorio en otras arenas.

El desarrollo de los cinco cursos de acción estratégicos entre 2021 y 2024 impactará cerca de 50.000 colombianos y se estima que el país debe disponer de un presupuesto preliminar para la puesta en marcha de la estrategia de alrededor de 5 millones de dólares, sujetos al desarrollo gradual y escalonado de la propuesta con la participación de los actores identificados.