IDE-AT Colombia

La Administración de Tierras comprende “los procesos de registro y diseminación de información sobre propiedad, valor y uso de la tierra y sus recursos asociados. Estos procesos incluyen la determinación o ´adjudicación´ de los derechos y otros atributos de la tierra, la medición y descripción de los mismos, su documentación detallada, así como la provisión de información relevante para el apoyo del mercado de la tierra”.

En este concepto, se pueden identificar unos elementos mínimos que se deben tener en el proceso de administrar el territorio, en especial lo referente a la información sobre la propiedad, uso, valor y recursos asociados a la tierra. Los esfuerzos que se requieren para tener esta información son enormes, ya que implica la articulación de muchas entidades, entre ellas la Superintendencia de Notariado y Registro –SNR, como encargada de la información sobre la propiedad, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC y los catastros independientes para generar la información sobre el valor de la tierra.
Así mismo se involucran entidades municipales, departamentales, autoridades ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Parques Nacionales Naturales, Secretarías de Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entre otros), así como la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Agencia Nacional de Minería – ANM, Agencia Nacional de Infraestructura –ANI y otras.
De esta manera, la administración de la tierra requiere del trabajo articulado de todas las entidades que producen y usan información del territorio, para que cada una de ellas cumpla con sus objetivos. Esta articulación debe realizarse en el marco de un modelo de gobierno, que garantice que la interacción entre los diferentes actores satisfaga todas las necesidades y requerimientos.

Si bien, tener conocimiento acerca de la dinámica espacial del recurso tierra es de gran importancia para la administración de este recurso, se requiere la existencia de recursos geoespaciales que generen valor en las entidades y optimicen su labor de administración del recurso tierra. Esto se logra a través del aseguramiento de la calidad e interoperabilidad de los datos, servicios y aplicaciones necesarios, en un entorno de estandarización, colaboración y conocimiento al servicio de todas las entidades y la ciudadanía, objetivos de una Infraestructura de Datos Espaciales temática, que en vista de las necesidades actuales, se evidencia la necesidad de entrar en operación.

El Documento denominado Conceptualización de la Infraestructura de Datos Espaciales para la Administración de Tierras es una versión inicial construidad por el Proyecto SwissTierras Colombia en su primera etapa en conjunto con funcionarios del CIAF para establecer bases sobre lo que puede ser la IDE-AT en el marco del Catastro Multipropósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.