SAT – Sistema de Administración de Tierras / Territorio

El gobierno colombiano implementa actualmente transformaciones en materia de gestión de territorio, en busca de un sistema que garantice una eficiente gestión de la información territorial y mejores servicios al ciudadano, aprovechando todas las potencialidades del marco normativo y las buenas prácticas nacionales e internacionales.

Recientes CONPES como 3859 – Adopción e implementación de un catastro multipropósito rural-urbano y 3958 – Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito, hacen referencia al Sistema de Administración de Territorio que engloba el conjunto de políticas, estándares, procedimientos, herramientas donde diferentes actores interactúan para la gestión de información territorial y prestación de servicios al ciudadano. Esta referencia no es a una herramienta informática en específico, sino al entorno que actualmente existe pero que debe ser mejorado bajo un enfoque de integralidad conforme a las necesidades del contexto actual.

El Proyecto SwissTierras ha venido acompañando al Gobierno Colombiano para el impulso de una política que fortalezca una visión de Sistema de Administración del Territorio bajo una visión de procesos; a fin de alinear esfuerzos para gestionar cambios con enfoque de mejora de servicios hacia el ciudadano.

Las líneas de acción sobre SAT en la planificación del Proyecto SwissTierras Colombia forman parte del Componente de Fortalecimiento Institucional, en el que está contemplado apoyar la construcción de la política y una hoja de ruta en el primer año y acompañar la implementación en los siguientes tres años.
En busca de aportar a este nuevo diseño, se ha aportado un documento base de conceptualización desde una visión conjunta en lo relativo al ámbito de la Administración del territorio. Esta visión sugiere un alineamiento priorizado en las políticas de país, del que se desprenden procedimientos misionales, estándares y finalmente herramientas con las que se gestiona información y se dispone para la toma de decisiones.

Ver Láminas de la Política pública del Gobierno de Colombia que evidencian la referencia al SAT

Documento base de Conceptualización SAT
La fundamentación del SAT parte del principio que la esencia del servicio público en un país es la satisfacción de las necesidades del ciudadano. Los servicios que el ciudadano requiere en materia de administración del territorio son variados y generalmente complejos; en la mayoría de los casos requieren una interacción con diferentes intermediarios privados y públicos que deben dar su calificación a un trámite para la resolución final del servicio solicitado. En la medida que estos intermediarios disponen de procedimientos no alineados, se incrementa la cantidad de fuentes de consulta, sistemas transaccionales y requisitos que finaliza impactando los tiempos, costos, transparencia y por lo tanto los indicadores de competitividad del país.
La modernización de un Sistema de Administración de Territorio en un país debe partir de una visión de conjunto, donde las políticas apunten a la mejor toma de decisiones sobre el territorio y la optimización de los servicios que requiere el ciudadano. En la medida que las políticas apuntan a procesos, procedimientos y estándares para una mejor gestión de información, las herramientas que se construyan facilitarán la operación de los servicios.

Como mínimo, para la transformación de un sistema con alcance de país, son necesarios un documento de conceptualización, donde se plasmen decisiones fundamentales de alto nivel, y una hoja de ruta para su implementación. Este documento representa una conceptualización del Sistema de Administración de Territorio de Colombia, desde una visión de conjunto. Además, se presentan propuestas de solución alineadas con la planificación actual; en este caso como mecanismos en puntos clave, mismos que puedan servir de guía para la instrumentalización y adecuación procedimental.

El documento base que se ha construido, en el primer capítulo se incluye una conceptualización del SAT, visto no como una herramienta tecnológica sino como un contexto donde diferentes procesos agregan valor desde la información del dato hasta la puesta en servicio para la sociedad. Se define ámbitos de aplicación del SAT, en lo relativo a gestión de información de tierras, gobernanza, su relación con otros contextos de información y caracterización de actores del conjunto.

En el segundo capítulo se identifican sobre un solo esquema los 9 procesos principales del SAT, en sintonía con la conceptualización del primer capítulo. Se lista la secuencia de actividades a nivel superior identificando los actores que participan.
En el tercer capítulo, se detallan los 5 principales mecanismos de integración del SAT, definidos desde una óptica conceptual, en los puntos donde la integración agrega valor a los procesos interinstitucionales; no tecnológica y en los nodos principales de todo el contexto:

  • En la obtención del nuevo barrido masivo
  • En la relación del nuevo barrido con la información existente en los registros oficiales
  • Donde se dispone el resultado del dato oficial y la relación entre diferentes modelos
  • Donde se coordina la actualización de información por solicitud de los actores autorizados para hacer cambios dentro de su competencia legal
  • En el punto donde inician las solicitudes por demanda, que afectan directa o indirectamente los derechos, restricciones y responsabilidades sobre un predio
Finalmente, en el último capítulo, el documento presenta una versión resumida del concepto de gradualidad, planteando un escenario transitorio entre la situación actual, lo inmediato y condiciones ideales del escenario final. Este documento se complementa con otro documento que está desarrollando la Agencia de Implementación que propone una solución tecnológica para este escenario transitorio, llamado Sistema de Transición.

El documento aquí referido fue presentado al Gobierno como un instrumento base. Actualmente se acompaña el proceso de construcción del CONPES que concentrará la política relativa al SAT.