Entendiendo la nueva proyección cartográfica de Colombia

Entre las nuevas políticas de modernización que está adoptando el Gobierno de Colombia en el marco del Catastro Multipropósito, está la nueva proyección cartográfica.  Este es un tema que tiene diferentes dimensiones, tanto técnicas como tecnológicas y prácticas respecto a la medición y actualización de información predial.

Para este fin, ha sido preparada una cartilla denominada el ABC de la Nueva Proyección Cartográfica de Colombia bajo la denominación Origen Nacional.

Es un documento con un enfoque pedagógico para quienes deben entender los aspectos básicos de este tema, pero también contiene información técnica relativa a cómo se construyó y las implicaciones de su implementación.

No es la primera vez que Colombia hace un ajuste de la proyección cartográfica, en este documento se presenta una infografía de cronología de las resoluciones técnicas que han sido adoptadas por el país en la producción de información georreferenciada, desde el año 2005.

En su parte inicial, el documento presenta aspectos básicos de la proyección cartográfica, para aquellas personas que no están relacionadas con el tema, enfatizando cuál ha sido la que ha venido usando Colombia hasta el año 2020.

Luego el documento presenta una justificación de porqué una nueva proyección para Colombia y los beneficios que traerá para la modernización de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), así como los aspectos que facilitará en lo relativo a la integración de bases de datos unificadas, representación en diferentes escalas y sobre todo la interoperabilidad.

Finalmente se explica con un nivel técnico el proceso que llevó la definición de la nueva proyección, específicamente en la elección de una tangente o una secante, factor de escala y la asignación de pesos por el aspecto demográfico.

En definitiva, un documento de mucho valor, que seguro será de mucha utilidad para la transmisión de conocimiento sobre esta temática.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *