Guía para la migración de datos al modelo LADM_COL – POT

Los planes de ordenamiento territorial son un instrumento básico para que los municipios puedan llevar a cabo el proceso de planificación del territorio y con ello, administrar y gestionar los recursos disponibles bajo su jurisdicción. Estos instrumentos de planeación, conforme a sus modalidades (PBOT, EOT, POT) se encuentran reglamentados por la Ley 388 de 1997 y cuentan con una serie de políticas, estrategias, objetivos, programas y normas que permiten desarrollar dicho proceso. 

Según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la desactualización de los planes de ordenamiento territorial persiste en el 80% de los municipios del país; respecto a las ciudades capitales aproximadamente el 53% se encuentran actualizados1 . Los planes de ordenamiento territorial, además de encontrarse desactualizados también presentan dificultades en la calidad de los datos, y adicionalmente presentan limitaciones en la disposición y acceso interoperable a la información para diferentes usuarios. 

Frente a este panorama surge la necesidad de implementar un mecanismo que facilite la recolección, homogenización y disposición de la información de los planes de ordenamiento territorial de forma estandarizada. Por esta razón, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante Resolución 0495 de 2022 promueve la estandarización por medio de la adopción del LADM_COL – POT para modelar la información geográfica de los objetos territoriales, atributos y dominios relativos a las decisiones del municipio en la etapa de formulación de sus planes de ordenamiento territorial. De esta forma, facilitar el intercambio de esta información entre las instituciones que lo necesitan y especialmente en la consolidación a nivel nacional, para su disposición, así como la generación de nueva información a partir de su análisis.